Excongresista colombiana Ingrid Betancourt, cuyo secuestro y liberación por parte de las FARC fueron noticia que dio la vuelta al mundo ,anunció hoy su aspiración presidencial como parte de la consulta de la agrupación Coalición Centro Esperanza.
La carrera recién empieza para Betancourt, quien fue una figura importante a favor del proceso de paz con las FARC que llevó a cabo el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) . Ella , se medirá en una consulta el 13 de marzo frente a los precandidatos Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo,Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Andrés Amaya y Jorge Enrique Robledo.
Como precandidata , representará a su partido Verde Oxígeno, por el que aspiraba hace 20 años, que ahora busca resurgir en la política colombiana en las elecciones parlamentarias y cuya personería jurídica fue revivida en diciembre de 2021 por el Consejo Nacional Electoral. Su lema de campaña «En misión para que los colombianos nos liberemos de la corrupción que nos tiene secuestrados».
Verde Oxígeno también avala las precandidaturas de Sergio Fajardo y Carlos Amaya.
De esa consulta saldrá el candidato de centro que se enfrentará el 29 de mayo en primera vuelta a los candidatos de las consultas del Pacto Histórico (izquierda) y del Coalición Equipo por Colombia (centroderecha); así como los candidatos, hasta el momento, Rodolfo Hernández (de Liga de Gobernantes Anticorrupción), Luis Pérez (independiente), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) y Enrique Gómez Martínez (Movimiento de Salvación Nacional).
Antecedentes de Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002 cuando aspiraba a la presidencia de Colombia. Fue liberada en julio de 2008 durante la denominada «Operación Jaque», llevada a cabo por el Ejército y en la cual también se liberaron a tres estadounidenses y más de una decena de militares y policías.
En junio de 2021, exintegrantes de las FARC reconocieron su responsabilidad ante las víctimas de secuestro y ofrecieron una disculpa a todos los afectados por estas privaciones de la libertad. En esa oportunidad, Betancourt agradeció el reconocimiento de los crímenes, aunque puntualizó que la reparación a las víctimas seguía siendo un tema pendiente por resolver.
ANUNCIO INGRID BETANCOURT https://t.co/lcqTQ6Z6W5
— Ingrid Betancourt (@IBetancourtCol) January 18, 2022
Fuente : CNN en español